¿Qué es eso del formato RAW en fotografía digital?

¿Qué es eso del formato RAW en fotografía digital?

¿Qué es eso del formato RAW en fotografía digital?
me valoras!!!

¿Tienes una cámara digital réflex? ¿te has dado cuenta si al hacer una foto te guarda la foto con dos extensiones diferentes? Una de ellas es lo que se llama formato RAW, ¿pero para que vale?

Este tipo de formato se suele encontrar en cámaras digitales réflex. configurando nuestra cámara podemos hacer que por cada disparo que hagamos nuestra cámara guarde dos fotos, una en jpg y otra en formato RAW. Dependiendo de que marca de cámara tengamos la extensión de fichero en formato RAW será diferente.

formatos-RAW

Una de las diferencias mas claras que nos encontramos entre un jpg y un fichero NEF (RAW de Nikon) es el peso del fichero. Un jpg puede pesar 5MB mientras que un NEF puede ocupar 15MB.

canon-RAW

Pero la diferencia mas importante es la información que no da un fichero y otro. Un fichero es a la fotografía digital lo que el negativo a la fotografía analógica (mas o menos). En un fichero RAW esta toda la información de la fotografía según fue tomada por el fotógrafo, balance de blanco, exposición, luminosidad, saturación de color, por eso el peso de la foto es mayor. Con el software adecuado podríamos abrir ese fichero y tocar los valores de la foto para poder mejorarla como si lo hiciéramos directamente en el momento de la tomar la foto.

En el caso de que sepamos de antemano que vamos a hacer muchas fotos no merece la pena configurar tu cámara en modo RAW, sin embargo si trabajas de fotógrafo siempre deberías tenerlo activo ya que normalmente todas las fotografías se suelen luego trabajar en post producción y hacerlo desde el modo RAW te puede salvar la vida.

El software mas habitual para el trabajo de post producción con un fichero RAW en el Photoshop y su utilidad “Camera Raw”

camara-RAW

En este post os dejo un video de Joan Boira en el que no enseña de manera fácil a realizar un primer retoque de una foto con camera RAW.

Espero que os sirva de ayuda

Tags:
Sin comentarios

Deja un comentario

Hosting SSD
Próximos cursos
Share This