Quiero hacer la copia de seguridad de mi web. Tutorial + Videotutorial 🎞

Quiero hacer la copia de seguridad de mi web. Tutorial + Videotutorial 🎞

! Por fin ya has acabado ! Hacer una web suele ser un trabajo bastante costoso tanto a nivel técnico como creativo.Tienes todo bien colocado, las fotos en su sitio, los textos todos ajustados, has instalado un plugin de caché para que la página cargue lo más rápido posible, pero..¿ Y ahora qué más? ¿No voy a hacer la copia de seguridad de mi web?

Una de las cosas que no se te puede olvidar implementar en tu web es la seguridad. Cuando hablamos de seguridad en un entorno web, hablamos tanto de impedir que nos puedan hackear la página web cómo la realización de la copia de seguridad de mi web.

En este artículo no vamos a hablar sobre cómo impedir que tu web sea hackeada, aunque para que podáis evitarlo os vamos a dejar un artículo de Gerardo García en el que te va a explicar perfectamente cómo instalar y configurar uno de los plugin más utilizados a la hora de proteger webs contra hackers , el plugin en cuestión se llama WORDFENCE y nosotros solemos instalarlo en todas las páginas que diseñamos.

Hosting SSD

Pues venga empezamos con la copia de seguridad de mi web.

La copia de seguridad se puede hacer de dos formas, una » a mano» copiando te el directorio de WordPress que tienes en el hosting y haciéndote una export de la base de datos o utilizar un plugin para hacer esa copia de seguridad.

El plugin que nosotros empezamos utilizar para hacer las copias de seguridad de las webs de nuestros clientes fue «duplicator» que en un principio nos funciona muy bien pero que a la hora de hacer copias de seguridad de webs un poquito grandes nos empezó a fallar sobre todo en la restauración de las mismas.

copia de seguridad de mi web

Ahora mismo el plugin que utilizamos para hacer las copias de seguridad y las restauraciones de las mismas es ALL IN ONE MIGRATION, y en este artículo vamos a enseñarte cómo instalarlo, hacer tus copias y restaurar.

! Empezamos  a hacer las copias de seguridad de mi web !

Como hemos dicho anteriormente para hacer las copias de seguridad de mi web vamos a utilizar un plugin que se llama all in one migration y que nos va a permitir tanto hacer la copia de seguridad como la restauración.

Una de las cosas más importantes que tenemos que saber antes de utilizar este plugin es que a la hora de importar la web vamos a tener una limitación de 512MB por lo que si queremos subir páginas que pesen más de 512MB tendremos que comprar la extensión de la licencia.

 

Instalamos el Plugin «All in one migration»

La instalación del plugin la haremos desde el propio repositorio de WordPress, buscamos «all in one migration», instalamos y activamos.

copia de seguridad de mi web

Exportar la copia de seguridad de mi web

Cuando hablamos de exportar, hablamos de hacer el backup o copia de seguridad de mi web, utilizamos el término exportar porque es el propio plugin el que utiliza los conceptos de import export.

Una vez que tenemos instalado y activado el plugin, en la columna de la izquierda nos aparecerá un apartado nuevo que se denomina all in one migration, nos situamos sobre el y nos aparecerán las opciones  que nos da el plugin, en este caso utilizaremos la opción de exportar.

copia de seguridad de mi web
En la opción de exportar sitio nos aparece un botón con las letras en verde » exportar a» en el que si pinchamos nos da todas las opciones que podemos utilizar para exportar, en este caso vamos a utilizar la opción de archivo. En cuanto pinchamos en la opción Archivo, empezará a generar nuestro fichero de copia de seguridad.

copia de seguridad de mi web
En cuanto acabe de hacer la copia nos aparecerá un rótulo en el que nos indicará que la copia se ha realizado con éxito y automáticamente descarga el fichero.

copia de seguridad de mi web

Importar la copia de seguridad de mi web.

¿En qué caso vamos a utilizar la importación de nuestra copia de seguridad?

Normalmente lo utilizaremos en dos casos, que nos hayan hackeado la web y tengamos que restaurar la última copia de seguridad que tengamos o que hagamos un cambio de hosting.

¿Tienes copias de seguridad de tu web? Aprende como hacerlas y protege tu web Clic para tuitear

En el caso de que hiciéramos un traslado de nuestra web a otro hosting la operativa de importación sería la siguiente.

El primer paso sería instalar en nuestro nuevo hosting la última versión de WordPress. Una vez instalada tendríamos que irnos a plugins y buscar el repositorio nuestro plugin all in one migration, en cuanto lo tengamos instalado en la parte de la izquierda nos aparecerá el apartado del plugin y nos dará la opción de importar.

copia de seguridad de mi web

Pinchamos en el botón verde que nos aparece en el centro y seleccionamos la opción de «archivo». Buscamos el fichero de nuestra copia de seguridad y comenzara la importación.

copia de seguridad de mi web

Pinchamos en «proceder»

copia de seguridad de mi web

Recuerda que cuando el proceso acabe, deberás ir a la opción de «enlaces permanentes» para comprobar que todo esta bien.

copia de seguridad de mi web

Si todo ha acabado bien la web ya la tendrás recuperada.

 

Problema que te puedes encontrar

 

El problema que me puedo encontrar a la hora de importar la copia de seguridad de mi web es que pese más de 512 Mb, porque como hemos dicho anteriormente la importación tiene un límite de 512 megas.

En este enlace podéis encontrar la solución a este problema, aunque en el vídeo adjuntamos a continuación vamos a repasar todo el proceso de importación y exportación y solucionaremos el problema de los 512 megas para ampliar esa cantidad.

En este video os explicamos paso a paso como realizar las copias de seguridad y ademas os damos dos trucos para aumentar la capacidad de importación y como recuperar versiones antiguas del plugins para que la opción de restaurar no nos pida una versión de pago

 

 

Espero que os sirva de ayuda.

 

 

Sin comentarios

Deja un comentario

Share This